lunes, 14 de junio de 2010

DOCUMENTAL, CEL·LES DE MEMÒRIA SOTERRADA*





CELDAS A LA MEMORIA ENTERRADA

Documental sobre la represión franquista en Burriana (Plana Baixa, País Valenciano) . El año 1939, apenas acabada la Guerra Civil, el convento de la Mercé de Burriana se convirtió en prisión. Miles de hombres y mujeres de las comarcas de Castellón pasaron por sus celdas. En el documental se comenta la vida al interior de la prisión, los juicios sumarísimos que acababan la mayor parte de las veces en la pena de muerte. Intervienen familiares de presos y de fusilados, entre los cuales destacan las hijas de Vicente Moliner, último alcalde de la República, y Vicente Regalo, el padre del cual fue regidor del Consejo Municipal, y con un primo que nació en la prisión. Las realizadoras, Aina Monferrer, Esther Muñoz, Isabel Calpe, Mar Martínez y Raquel Casas, licenciadas en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Castellón, agrupadas en la productora “Panderola Films”, han querido además hacer una reflexión sobre el trato que han recibido en Burriana las víctimas de la represión franquista, que restan olvidadas en una fosa común en contraposición a otras personas que tienen en el cementerio un lugar privilegiado. También ha colaborado Teresa Armengot, del Grupo de Búsqueda de la Memoria Histórica de Castelló, quien explica como fue la represión en Burriana. Los actores son voluntarios del “Colectivo Escletxa” de Burriana, que también apoya a este cortometraje, con el objetivo de querer recuperar esta parte de la historia de Burriana que permanece escondida, aun cuando la prisión se encontraba justo al centro de la ciudad.. El año 1942 se cerró la prisión de Mercé.




5 comentarios:

  1. Hola, tema apatte tema preocupante...

    ... mientras tanto a los JUBILADOS les han congelado la pensión y una nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo, ahora, con una versión no oficial que posiblemente no saldrá en la tv oficial

    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

    Se trata de una nueva versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

    JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )

    QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

    Pásalo por la paz, disolver la cortina de humo, darle difusión por el blog y/o a través de emails. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay bandos, porque no se trata de eso, se trata de luchar contra un bando único que sigue mandando en España. Algunos piensan que eso ya no les concierne, la historia nos enseña a no repetir certas cosas, la ausencia de memoria lleva a la incultura y la incultura trae consigo la alienación!

      Eliminar
  2. Tú no tienes vergüenza ni la conoces. ¿Cómo te atreves a decir que ya no hay bandos? ¿Cómo te atreves a hablar de perdonar y de olvidar cuando vuestros muertos tienen en su honor monumentos y enormes mausoleos y los nuestros están amontonados en las cunetas de las carreteras de este país? No elimino el comentario para que la gente pueda ver tu osadía. Comparar el deseo de miles de familias por encontrar a sus muertos con una cortina de humo del gobierno de Zapatero no tiene nombre, y mientras siga habiendo gente como vosotros, seguirá vivo el odio, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  3. soc net de fusilat al meu iaio,Vicente Rubio Chesa el assesinaren en la presso de castello en 1942,sense averlo condenat a mort,la sentencia era de 30 anys depresso per ser de la ugt, va ser denunciat per un empresari de la fusta de borriana.van arruinar la vida dels meus pares,desde que vaig naixer ODIEEEEEE a franco i a tots els pensen com ell.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y AMENAZAS DE MUERTE

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Creative Commons License
Dios es terrorista by Dios es terrorista is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.